
Desde Centro Integra Valencia, realizamos el tratamiento del mutismo selectivo para superar los síntomas de éste a través de nuestros Psicólogos especializados.
¿QUÉ ES EL MUTISMO SELECTIVO?
El mutismo selectivo es mucho más que timidez. Se trata de un trastorno psicológico vinculado a una posible fobia social o ansiedad que se caracteriza porque el niño, aún siendo perfectamente capaz de hablar, es incapaz de hacerlo en determinados contextos. Esto puede llegar ocasionar problemas de interacción social, de adaptación al entorno y a nivel emocional.
SÍNTOMAS DEL MUTISMO INFANTIL
Uno de los síntomas principales del mutismo selectivo es una la disminución y desaparición de la capacidad de hablar en circunstancias determinadas o ante determinadas personas (generalmente ajenas al círculo más cercano al menor). Esto debe producirse como mínimo durante un mes sin que haya ocurrido ningún cambio relevante que justifique la aparición de una posible timidez. También se descarta que la dificultad haya sido causada por una enfermedad médica que pueda justificar la falta de comunicación oral.
¿QUÉ PUEDE PROVOCARLO?
El día a día de los más pequeños puede estar repleto de un sinfín de situaciones de socialización. En ocasiones, estos momentos no siempre resultan fáciles para ellos relacionarse con el entorno o con el resto de personas. Cualquier tipo de crítica, malentendido o burla es capaz de derivar en falta de atención o incluso en que el niño deje de hablar. En los casos más extremos puede llegar a convertirse en un trastorno.
Las causas del mutismo selectivo son principalmente psicológicas:
- Presencia de ansiedad
- Desarrollo de una fobia social
- Problemas de autoestima (miedo a ser juzgado y evaluado)
- Puede surgir por factores hereditarios
TRATAMIENTO DEL MUTISMO SELECTIVO
Para diagnosticar el mutismo selectivo, lo primero sería descartar la presencia de enfermedades médicas o que la falta de habla se deba a una falta de desarrollo evolutivo que impida la comunicación oral, lo cual se podría descartar a través de un trabajo conjunto con el Logopeda.
El tratamiento psicológico del mutismo selectivo se realiza a través la exposición a las situaciones de manera gradual y cuidadosa, el modelado y el entrenamiento en habilidades sociales.