Terapia de pareja en Valencia

terapia pareja valencia

 

Si estás buscando un Psicólogo matrimonial especializado en terapia de pareja en Valencia, en Centro Integra podemos ayudarte.

La mayoría de las personas comienzan una relación de pareja con la intención de ser felices y que ésta sea para toda la vida. En ocasiones, determinados hábitos, el roce de la convivencia, el estrés, la rutina, la llegada de los hijos y su crianza o la dedicación al trabajo acaban por incomodar a uno de los miembros de la pareja.

Puede ocurrir que a medida que pasan los años, se acumulen frustraciones, reproches o problemas sin resolver. Esto hace que cada vez sea más complicado seguir adelante y que empiecen las discusiones, los problemas acumulados no resueltos, celos, falta de comunicación y/o un distanciamiento.

Cuando esto ocurre es importante identificar y cambiar las situaciones y comportamientos que están perjudicando a la relación. 

 

¿QUÉ ES LA TERAPIA DE PAREJA?

La terapia de pareja es un enfoque terapéutico llevado a cabo por un Psicólogo especializado que ayuda a los miembros de la pareja a resolver los conflictos que les están impidiendo disfrutar de una relación satisfactoria.

La terapia de pareja es adecuada tanto para aquellas parejas con relativamente pocos problemas, pero que desean mejorar su relación, como para parejas con fuertes conflictos.

A través la terapia de pareja, el psicólogo conoce los puntos de vista de ambos miembros de la  pareja, las dificultades que tiene cada uno o su malestar. El objetivo del psicólogo no es ponerse de parte de uno u otro, sino ayudar a ambas partes a buscar una solución a su situación.

A menudo, cuando surgen problemas en una relación, ocurre que sin darse cuenta, uno se comienza la separación o el divorcio como única salida. Hoy en día, cada vez son más las parejas que se dan la oportunidad de resolver sus problemas y tratar de recuperar la relación que tenían antes de tomar la decisión definitiva acudiendo a terapia de pareja.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

Durante la terapia de pareja se aprenden y practican una serie de estrategias que tienen como finalidad que ambos miembros de la relación aprendan a comunicarse, a negociar y a solucionar los problemas que puedan surgir, así como fomentar el intercambio de lo positivo.

El objetivo principal es que las parejas recuperen la armonía, las actividades conjuntas, la buena relación, su vida sexual y todo lo aquello que convierte una relación en sana y satisfactoria para ambos.

Basándonos en nuestra experiencia podemos encontrarnos con 2 situaciones:

  • Ambas partes deciden asistir a terapia de pareja. Cuando nos encontramos con esta situación, el psicólogo se entrevista en una primera sesión con ambas partes. Tras esta primera sesión se realiza una sesión individual con cada miembro de la pareja por separado para que ambos puedan expresarse con libertad. A partir de este punto, el psicólogo analiza la situación y traza un plan de intervención.
  • Sólo una de las partes quiere asistir a terapia de pareja. Sabemos que, en ocasiones, no es fácil que ambas partes deseen acudir a la consulta. A veces uno de los miembros de la pareja considera que es una pérdida de tiempo o no desea que nadie se inmiscuya en un ámbito íntimo. En estos casos, se trabaja con el miembro de la pareja que decide asistir a terapia dotándole de recursos que le puedan servir para mejorar a nivel individual y, consecuentemente, a nivel de pareja.

 

¿CUÁNDO ACUDIR A TERAPIA DE PAREJA?

Cada persona es un mundo y cada una tiene unas circunstancias diferentes que la hace única. Aunque existen infinidad de motivos por lo que se acaba buscando la ayuda de Psicólogo, hay una circunstancia que se repite siempre en todas las consultas: la sensación de pérdida de felicidad en la relación.

 

¿LA TERAPIA DE PAREJA FUNCIONA?

Esta es una pregunta bastante habitual entre las personas que se plantean acudir a terapia de pareja. La respuesta es sí. De hecho el porcentaje de éxito de una terapia de pareja está en torno al 80%, es decir, una de cada cuatro parejas consiguen resolver sus diferencias.

Aunque cada pareja tiene sus circunstancias personales y algunas llevan mucho tiempo «arrastrando los problemas», lo más importante para que funcione es el trabajo y el compromiso que adquiere la pareja con la terapia. Es decir, las ganas y deseo de cambiar por parte de los dos miembros de la relación. Si realmente se desea superar la situación el éxito está asegurado por muy mal que esté la relación. Siempre es posible resolver conflictos, buscar lo positivo en el otro, fomentar la empatía o aprender a comunicarse de una manera adecuada.

 

Si estás un Psicólogo matrimonial especializado en terapia de pareja en Valencia no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

COMPARTE EN: