Tratamiento del insomnio infantil – Pesadillas y terrores nocturnos en niños

pesadillas_terrores_nocturnos_valencia

 

Desde Centro Integra Valencia, nuestros Psicólogos realizan el tratamiento de las pesadillas y terrores nocturnos en niños para lograr mejorar la calidad del sueño y superar el insomnio en la población infantil.

Dos de las manifestaciones más comunes del insomnio infantil son las pesadillas y los terrores nocturnos. A continuación te explicamos cómo identificarlos y cómo es su tratamiento.

 

¿QUÉ ES Y QUÉ CAUSA LAS PESADILLAS EN LOS NIÑOS?

Las pesadillas son episodios del sueño con un componente de ansiedad que pueden despertar al niño. Cuando esto sucede se despiertan sobresaltados y en muchas ocasiones asustados porque se acuerdan de las imágenes que les han hecho sentirse tan angustiados durante el sueño.

Las causas que pueden provocar las pesadillas son muy variadas. Las pesadillas pueden ocurrir de manera puntual por algo que el niño haya escuchado o visto durante el día, pero si ocurren de forma reiterada es importante ponerse en manos de un especialista para buscar la causa que las provoca y poder ponerle remedio para que el niño pueda descansar de nuevo. Entre las causas más comunes que pueden provocar insomnio infantil por culpa de las pesadillas son:

  • Ver o escuchar cosas que les asustan
  • Irse a dormir demasiado alterado
  • Estado emocional alterado
  • Ansiedad ante una situación personal como la separación de los padres, una mudanza, la muerte de un ser querido o problemas en el colegio

 

¿QUÉ SON Y QUÉ CAUSA LOS TERRORES NOCTURNOS?

Los terrores nocturnos se diferencian de las pesadillas en que cuando los niños sufren un episodio de terror no suelen recordar nada cuando se despiertan.

Los terrores nocturnos son una parasomnia, es decir, una experiencia no deseada durante el sueño. Los síntomas van desde episodios de gritos y miedo intenso hasta agitación del cuerpo mientras duermen, e incluso pueden venir acompañados de sonambulismo.
 
Las causas más habituales por las que se producen los terrores nocturnos en niños son:
  • Trastornos del estado de ánimo, como la depresión y la ansiedad
  • Privación del sueño
  • Cansancio extremo
  • Estrés

 

TRATAMIENTO: ¿CÓMO EVITAR EL INSOMNIO INFANTIL?

Dependiendo del tipo de situación que presente el niño, el tratamiento para evitar las pesadillas y terrores nocturnos se enfocará en descubrir la causa que lo está provocando. De esta forma podremos corregir los diferentes patrones y conductas relacionadas con el sueño a través de una psicoeducación enfocada principalmente a los padres sobre el sueño infantil: pautas concretas sobre las rutinas anteriores a irse a la cama, medidas específicas para cuando se producen los problemas durante la noche, etc.

 

Por lo que si necesitas un Psicólogo infantil en Valencia para el tratamiento de las pesadillas y terrores nocturnos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Elegir al mejor Psicólogo para ti y para tus hijos no es algo trivial ya que es muy importante que éste se adapte a lo que buscas y a tus necesidades concretas, ¿quieres conocer las claves para elegir el mejor psicólogo de Valencia?

 

COMPARTE EN: