Problemas de conducta en niños y adolescentes

problemas conducta valencia
 

Desde Centro Integra, ubicado en Valencia, realizamos el tratamiento de los problemas de conducta y comportamiento tanto en niños como en adolescentes.

Muchos padres se sienten perdidos a la hora de educar a sus hijos y es que nadie nos enseña para tal fin. Por muchos esfuerzos que hagan, el comportamiento del niño o adolescente cada vez es menos adecuado y van en aumento las rabietas, pataletas, la desobediencia y la falta de respeto.

Cuando suceden estos problemas de conducta, lo mejor es buscar un Psicólogo especialista en el tratamiento de los problemas de conducta ya que son situaciones que pueden llegar a ser insostenibles para los padres y si no se interviene a tiempo pueden resultar un problema mayor para los hijos con el paso del tiempo.

 
 

LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA MÁS FRECUENTES: RABIETAS – PATALETAS, DESOBEDIENCIA Y NEGATIVISMO

Cuando hablamos de problemas de conducta en niños o adolescentes  nos referimos a la desobediencia, a las mentiras, rabietas, agresividad, falta de límites, niños inconformistas y negativistas, niños desafiantes… Se trata de dificultades en el comportamiento que repercuten en el día a día de los niños y de sus familias.
 
Entre los más problemas de conducta más habituales encontramos:
  • Rabietas: las rabietas son completamente normales entre los dos y los cuatro años de edad, y van remitiendo a partir de esa edad.
  • Desobediencia: la desobediencia en los niños es otra de las conductas normales durante el desarrollo, esta vez entre los cinco y seis años de edad.
  • Negativismo: el negativismo es la conducta continua y persistente de un niño de oponerse a las peticiones de los adultos de forma activa pero no agresiva.

 

¿CUÁLES SON LAS SEÑALES QUE DEBEN PONERNOS ALERTA DE QUE EXISTE UN PROBLEMA DE CONDUCTA O COMPORTAMIENTO?

Algunas de las señales que deben de ponernos en alerta de que nos encontramos ante un problema de conducta pueden ser:

  • Miente mucho
  • Tiene un comportamiento violento: pega o amenaza a otras personas
  • Sientes que tiene falta de límites o has pensado muchas veces que “ya no sabes qué hacer con él para que mejore su comportamiento”
  • Se producen demasiadas discusiones o peleas en casa
  • Cuando se enfada insulta o rompe cosas
  • Nunca se conforma con nada, todo le parece insuficiente
  • Sus amigos o compañeros lo dejan de lado por su comportamiento
  • Es un niño desafiante y que no cumple las normas
  • Es muy discutidor, pierde la calma fácilmente y se enfada por cualquier cosa

 

¿CÓMO ACTUAR ANTE LAS RABIETAS O PATALETAS?

En la mayoría de las ocasiones las rabietas o pataletas y la desobediencia son una muestra de la incapacidad que tiene el niño o adolescente para gestionar su frustración en un momento determinado. Es normal que los adultos ante estas situaciones nos alteremos, pero lo mejor que podemos hacer es:

  • No perder la calma, no te enfades con tu hijo, no le grites ni le amenaces ni física ni verbalmente
  • Recordar que está pasando un mal momento y darle una oportunidad y un tiempo para tranquilizarse
  • Una vez se le haya pasado, hay que hacerle saber que ese no es el modo adecuado de mostrar enfado
  • Ante los esfuerzos de autocontrol debemos reforzar su comportamiento de manera verbal
  • De igual manera cada vez que tenga un comportamiento correcto y adecuado reafirmarle de manera muy positiva sus logros

 

¿QUÉ HACER SI MI HIJO PRESENTA PROBLEMAS DE CONDUCTA?

Cuando un niño o adolescente presenta problemas de conducta,  lo mejor es buscar un Psicólogo especialista en el tratamiento de los problemas de conducta. El Psicólogo utiliza lo que se conoce como principios de modificación de conducta con el objetivo de mantener y/o incrementar los comportamientos adecuados del niño o adolescente así como de eliminar o disminuir aquellos comportamientos que resultan inadecuados. El Psicólogo también trabajará de manera conjunta con los padres con el fin de obtener estrategias para poder actuar de manera adecuada.

 

Si estás buscando un Psicólogo infantil en Valencia para el tratamiento de los problemas de conducta en niños y adolescentes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Otros tratamientos en los que te puede ayudar el Psicólogo Infantil con tu hij@ son:

Elegir al mejor Psicólogo para ti y para tus hijos no es algo trivial ya que es muy importante que éste se adapte a lo que buscas y a tus necesidades concretas, ¿quieres conocer las claves para elegir el mejor psicólogo de Valencia?

 

COMPARTE EN: