Tratamiento del déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

tratamiento tdah valencia

En Centro Integra, ubicado en Valencia, contamos con Psicólogos especialistas en la evaluación, diagnóstico y tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención (TDA) y Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) los cuales realizamos través de los Departamentos de Neuropsicología y Psicología. También ofrecemos un servicio de asesoramiento y orientación tanto a los padres (en caso de niños) como a cualquier otra persona relacionada con el paciente (tanto en niños como en adultos). 

 

TDAH: ¿QUÉ ES? ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

El TDAH es un trastorno del desarrollo cuyos síntomas aparecen en la infancia y van desarrollándose y evolucionando a lo largo de la vida.  
 
Los síntomas más habituales son:
  • dificultad en inhibir conductas o impulsividad
  • problemas para mantener la atención durante un periodo de tiempo continuado
  • una baja regulación de las emociones
  • dificultad en la organización y planificación de su conducta
  • aumento de la actividad física cuando el trastorno cursa con hiperactividad
En el caso de los niños, no todos presentan los mismos síntomas ni con la misma intensidad. Existen tres subtipos diferentes de TDAH:
  • TDAH tipo hiperactivo – impulsivo, en el que el niño principalmente muestra gran actividad motora y dificultades en el control de impulsos
  • TDAH tipo inatento: caracterizado principalmente por el déficit de atención
  • TDAH tipo combinado: cuando están presentes tanto la hiperactividad e impulsividad como el déficit de atención
Las personas con Trastorno de Déficit de atención pueden presentar también otro tipo de problemas como pueden ser una baja autoestima, déficit en habilidades sociales o dificultades del aprendizaje, que a pesar de no ser síntomas propios del TDAH se asocian con frecuencia a este trastorno.
 
En el caso concreto de los niños, las consecuencias del TDAH pueden provocar un deterioro en distintas áreas de su vida: a nivel escolar, social, familiar y personal.

El entendimiento de este trastorno por parte de padres, educadores y familiares es crucial para un adecuado proceso de tratamiento.

 

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO

Los primeros síntomas del TDAH se pueden observar en la edad preescolar aunque el diagnóstico no se realiza hasta los 5 o 6 años. Es a partir de esta edad cuando ya podría realizarse la evaluación y diagnóstico. 
 
Para ello, se realiza una evaluación completa mediante entrevistas clínicas al paciente y personas relacionadas con el caso (padres, familiares, profesores,…), se realiza una revisión de los antecedentes familiares y personales, y se administran los cuestionarios y tests necesarios.
 
La evaluación se realiza a nivel Neuropsicológico (coeficiente intelectual, funciones ejecutivas, la memoria, atención, velocidad de procesamiento, comprensión verbal,…), Psicopedagógico (dificultades del aprendizaje) y Psicológico (ansiedad, depresión, personalidad,…).
 
 

TRATAMIENTO DEL TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

En función de la evaluación previa realizada y las necesidades detectadas, el tratamiento para el TDAH se realizará a través de un enfoque multidisciplinar que combinará tanto técnicas psicológicas como psicopedagógicas, así como la intervención en el centro escolar en el caso de los niños y un tratamiento farmacológico en caso de ser necesario.
 
El tratamiento del TDAH va dirigido a potenciar el autocontrol así como a mejorar las funciones cognitivas en las que presenten dificultades, interviniendo también en todos los aspectos que puedan verse afectados como consecuencia de los síntomas: relajación, técnicas de estudio, orientación a padres, profesores y familiares,…
 
 
Si estás buscando un Psicólogo para la evaluación o tratamiento del TDAH en Valencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
 

COMPARTE EN: